Vistas de página en total

viernes, 13 de abril de 2012

3eras. JORNADAS PLATENSES Y 1er CONGRESO PROVINCIAL DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO

AMIGOS Y COLEGAS, LOS DIAS 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE, EN EL SALON AUDITORIO DEL PASAJE DARDO ROCHA (LA PLATA), SE LLEVARAN A CABO LAS 3eras. JORNADAS PLATENSES Y 1er CONGRESO PROVINCIAL DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO, LLAMADAS, LAS ENTRADAS ANTICIPADAS SALDRAN MAS ECONOMICAS Y DESCUENTOS  A SOCIOS, RECIBIREMOS TRABAJOS EN ciat@live.com.ar, HASTA EL 20 DE AGOSTO, LOS ESPERAMOS!!!!

miércoles, 4 de abril de 2012

http://www.actoterapeutico.com.ar/, recomendamos esta pagina para entender el acompañamiento terapeutico de la mano de un "MAESTRO"....
Livro: Ética y Técnica en el Acompañamiento Terapéutico (español)

<>

Ética y Técnica en el Acompañamiento Terapéutico (español)

- Andanzas con Don Quijote y Sancho Panza
Autor(es):

Kleber Duarte Barretto

Editora: .Sobornost - envio imediato
Área(s):

AT (Acomp. Terapêutico.), Psicologia / Psicanálise


Páginas:212 pág.



 
Descrição:

1ª Edición en español:
El reconocido texto de Kleber Duarte Barretto sobre el Acompañamiento Terapéutico, con prólogo de Gilberto Safra.



SOBRE EL LIBRO
Por Gilberto Safra

Pienso que Kleber realiza con este libro una contribución fundamental, no solo para el campo del acompañamiento terapéutico, presentando un modelo de trabajo en esta área, firmemente conceptualizado, sino también para el campo del psicoanálisis. Winnicott, con los conceptos que formuló, ha obligado al psicoanalista a repensar su trabajo clínico. El hecho es que el analista, en la perspectiva winnicottiana, interviene no sólo con la palabra, sino también con los objetos del mundo, de la cultura. No sólo acompaña, sino que es acompañado.
Prof. Dr. Gilberto Safra



SOBRE EL AUTOR

Kleber Barretto, el autor de este libro,
ya es una autoridad en acompañamiento terapéutico en Brasil. Conferencista reconocido en el Congreso Argentino de Acompañamiento Terapéutico, Córdoba (Arg.) (noviembre 2005). Actualmente prepara el Congreso Latinoamericano de Acompañamiento Terapéutico, que tendrá lugar en São Paulo, en septiembre de 2006.





COMENTÁRIO

Comentário acerca del libro por el Prof. Dr. Luis Cláudio Figueiredo - Instituto de Psicología de la Universidad de San Pablo - IPUSP y PUC -Pontificia Universidad Católica - San Pablo - Brasil
El trabalo de Kleber Duarte Barretto es un precioso ejemplo de lo que precisa ser considerado y articulado para que el acompañamiento terapéutico de personas profundamente afectadas por ele sufrimiento psíquico se mantenga igualmente alejado de un intervencionismo dirigista omnipotente como de un mero pasatiempo.
En su texto, él consigue aproximarle al lector lo cotidiano del acompañamiento terapéutico con todo lo que esto implica de desafío,sorpresa, drama y... hilaridade. Este cotidiano, sin embargo, viene siempre articulado a excelentes contrapuntos teóricos en los cuales el pensamiento de Donald Winnicott es expusto de forma clarísima y con rara precisión. Este contrapunto, que podría en manos menos hábiles parecer artificial y impertinente, es facilitado por el gran hallazgo del texto: el de apoyarse en las andanzas de Don Quijote y del sus singulares relaciones con el escudero Sancho Panza. Nada más oportuno para servir de espejo a las andanzas por la gran ciudad de esta dupla formada por el acompañante terapéutico y su acompañado, pareja en la cual, exactamente como la imaginada por Cervantes, quedan muchas veces indiferenciados los límites entre locura y sabiduría, entre ingenuidade y malicia.
El haber recurrido a la gran novela renacentista le aporta al texto de Kleber Barretto un elemento decisivo: el humor, la ironía. Si, porque el sufrimiento no pude ser enfrentado desde el estupor ni solamente con la compasión lagrimeante; es necesaria esta extraordinaria liberdad interior que sólo un refinado sentido del humor garantiza y expresa. Aquí tambíen, una determinada tonalidad afectiva, una actitud básica frente del o humano y de sus aflicciones - enfin, una postura ética - es la condición para la elección y elaboración de procedimientos técnicos realmente eficaces.
Teoricamente bien concebido, impregnado de experiencias clínicas profundamente verdaderas y movilizantes, literariamente bien estructurado y, muchas vezes, divertidísimo, pero siempre bañado en una ironía generosa y liberadora, así es el libro de Kleber Barreto. ¿Que más se pude pedir